Ada Colau optará a un tercer mandato en el Ayuntamiento de Barcelona: "Estoy convencida de poder ganar las elecciones"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciando este jueves que optará a su tercera elección como primer edil en mayo de 2023.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciando que optará a su tercera elección.
ACN
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciando este jueves que optará a su tercera elección como primer edil en mayo de 2023.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciando que optará a su tercera elección.
ATLAS

"Con mucha alegría, digo que me presento para alcaldesa". Estas han sido las palabras que ha empleado a primera hora de la mañana de este jueves la primera edil de Barcelona, Ada Colau, para anunciar que optará a un tercer mandato en el Ayuntamiento. Ha dicho que "será un honor", y se ha mostrado "convencida de poder ganar las próximas elecciones" municipales de 2023, e incluso "con más apoyos" que en las anteriores.

Colau ha explicado que su intención presentándose de nuevo es terminar "el proyecto de la Barcelona del futuro" que quiere BComú, "más verde, más justa, más innovadora y orgullosamente diversa". "Tenemos proyectos de transformación en toda la ciudad reconocidos internacionalmente que merecen ser consolidados", ha apuntado.

La alcaldesa ha hecho públicas sus intenciones acompañada por los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, después de que las bases de BComú avalaran el pasado sábado en un plenario, con 211 votos a favor y ninguno en contra, que vuelva a ser la candidata a la alcaldía.

Este aval de la militancia era necesario para que pudiera repetir como cabeza de lista de los comunes, puesto que el código ético de la formación establece que los cargos electos pueden permanecer hasta dos mandatos en el Ayuntamiento, aunque deja abierta la puerta a un tercero si las bases dan su visto bueno en una votación.

Colau ha explicado que ha decidido que quiere volver a ser alcaldesa "después de pensarlo y hablar con la familia, las amistades y sobre todo con la organización". En este sentido, ha asegurado que no se ha arrepentido "ni un solo día" de su cargo,  pero que supone un "sacrificio personal" y "la familia asume parte de los costes de esta decisión". Ha dicho, asimismo, que si vuelve a ser alcaldesa, ese será su "tercer y último mandato".

Por otro lado, se ha mostrado "agradecida" porque ha podido gobernar "con un amplio pacto de izquierdas" gracias al apoyo del PSC -su socio de gobierno- y ERC, que ha respaldado "los presupuestos y las políticas más importantes de la ciudad". "Creo que hay que seguir trabajando con este clima de colaboración", ha añadido, y ha asegurado haber puesto los intereses de la ciudad por delante de los partidistas.

Pese al apoyo unánime del Plenario de BComú, Colau ha explicado que la formación hará igualmente primarias para escoger al alcaldable de Barcelona por "si alguien más quisiera presentarse".

Niega que quiera "dar el salto a Madrid"

A través de su cuenta de Instagram, la alcaldesa ha dicho también que ha perdido la cuenta de las veces que le han preguntado si quería "dar el salto a Madrid". "Y es que en la visión tradicional de la política, el municipalismo siempre se ha visto como una política menor, la hermana pequeña. Y se acostumbra a pensar que todo el mundo que está en política municipal aspira a ir después a la Generalitat o al Estado. Siempre he dicho que no era mi caso", ha señalado y ha asegurado que su "compromiso es con la ciudad de Barcelona" y con la "gran transformación" que está impulsando BComú.

"Es cierto que hay días duros y que hay una parte de sacrificio personal", ha reconocido, pero ha afirmado que cuando observa "las pequeñas grandes victorias, las políticas concretas que ayudan a mejorar la vida de la gente", tiene "claro que merece la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento