La fuente termal de Os Remedios ya no funciona y la Xunta culpa a Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Los usuarios que se acercaban ayer a la fuente acababan comprobando que no funciona.
Los usuarios que se acercaban ayer a la fuente acababan comprobando que no funciona. Miguel Villar

La conselleira dice que la situación «é o resultado da inacción do propio Concello», que guarda silencio

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, inauguró el lunes de la semana pasada una fuente termal situada entre el puente romano y el pabellón de Os Remedios. Desde el gobierno autonómico explican que los primeros días estuvo en funcionamiento a modo de pruebas, pero que su gestión y control dependen ahora del Ayuntamiento de Ourense, que la tiene apagada. Este asunto provocó cierto debate en las redes sociales porque había ciudadanos que no sabían que para activar la salida del agua es necesario apretar un botón. Sin embargo, ni siquiera así funciona.

Ethel Vázquez estuvo de nuevo este miércoles en Ourense para anunciar la licitación del segundo tramo de la senda que cruzará la ciudad de norte a sur y también le preguntaron por la fuente termal, en la que la Administración autonómica invirtió 120.000 euros. «A Xunta de Galicia rematamos esa obra, que é a nosa competencia, e a xestión dunha fonte termal é unha cuestión municipal. Polo tanto, a falta de xestión da fonte municipal é o resultado da inacción do propio Concello de Ourense», dijo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, que no quiso profundizar más en su opinión al respecto: «As accións responden por si mesmas».

Sin explicación del Concello

La Voz de Galicia trasladó ayer al Concello de Ourense una consulta para conocer los motivos por lo que la fuente ya no está en funcionamiento, pero no hubo respuesta. El pasado día 20, con motivo de su inauguración, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, estuvo presente y aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para decir que la fuente había quedado «bonita, con mucho gusto y muy integrada». Sin embargo, calificó el acto inaugural de «ridículo». A su juicio, la inversión realizada por la Xunta en esa nueva dotación es «calderilla» en comparación con los proyectos millonarios que se ejecutan en otras ciudades, como Vigo y A Coruña.

Ya entonces, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade reaccionaba a las palabras del regidor ourensano mostrando su perplejidad por el «desprezo» de Jácome a la inversión realizada. Esos 120.000 euros para la nueva fuente termal son, según dijo, la «guinda del pastel» de la intervención realizada en el puente romano y en su entorno, con un desembolso total de 1,6 millones de euros.