Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

salud

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte incorpora dos nuevos retinógrafos

Los nuevos retinógrafos para los centros de salud del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Los nuevos retinógrafos para los centros de salud del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. / M. G.

Salud implementa la capacidad diagnóstica en los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte a través de la incorporación de dos nuevos retinógrafos en los centros de salud de San José de la Rinconada y Carmona y Alcalá del Río, donde se compartirá una de las dos máquinas. Con ellas, el área sanitaria aumenta a seis los 

La retinografía es una herramienta "esencial" en la detección temprana de la retinopatía diabética y la prevención de la pérdida de la visión en pacientes con diabetes. "La incorporación de dos retinógrafos adicionales es un paso importante en el fortalecimiento del programa de detección y prevención de la retinopatía diabética en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte", reconocen desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha informado este miércoles el SAS, con estos dos nuevos equipos, serán ya seis los retinógrafos con los que cuenta esta área sanitaria donde hay 26.900 personas con diabetes y en la que en todo 2022 se realizaron 18.000 retinografías, lo que equivale a una cobertura del 45% de la población subsidiaria.

La retinografía es una prueba que permite explorar el fondo del ojo y se enmarca en un programa de detección precoz de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes. La prevalencia de diabetes en Andalucía es alta. Según informes oficiales, se estima que un 8% de la población adulta de la región padece diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que requiere un control constante y un seguimiento médico adecuado para prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta incorporación de tecnología de última generación permitirá mejorar la capacidad diagnóstica en los centros de Atención Primaria y contribuirá a la mejora de la accesibilidad para una población de referencia de 279.604 ciudadanos y con una gran dispersión geográfica ya que el Distrito Sevilla Norte cuenta con una extensión de 6.745 kilómetros cuadrados, ha detallado la Junta este miércoles en una nota de prensa.

La Junta destaca que la prevención y el control adecuado de la diabetes son clave para reducir la prevalencia y mejorar la salud de la población en Andalucía. La retinopatía diabética es una afección ocular seria relacionada con la diabetes que puede causar daño a los vasos sanguíneos de la retina y llevar a la pérdida de la visión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios