seguridad

Una 'brigada policial antidron' en la Semana Santa de Sevilla

Policías nacionales dirigen uno de los drones del Cuerpo para detectar el vuelo ilegal de estos aparatos.

Policías nacionales dirigen uno de los drones del Cuerpo para detectar el vuelo ilegal de estos aparatos. / M. G.

La proliferación y el uso generalizado de drones ha motivado que la Policía Nacional se haya adaptado de forma rápida a esta situación para hacer frente a este nuevo reto. Según ha informado el Cuerpo este martes, las grandes y amplias posibilidades de uso que aporta un dron, que ha hecho que se hayan incorporado al trabajo diario en muchas rutinas laborales, ha obligado a la puesta en marcha de una especie de brigada antidron para detectar su uso fraudulento en manos indebidas, dado que es también una fuente de riesgo para la seguridad.

La Policía Nacional a nivel periférico, en Sevilla, dentro de la Base Territorial de Medios Aéreos ha creado dos nuevas especialidades además de la ya existente de Helicópteros que viene a cubrir por un lado las nuevas necesidades de control e inspección de vuelos de drones (UAS) de empresas y particulares: Especialidad SYPA (Seguridad y protección Aérea) y por otro lado otra especialidad compuesta por funcionarios pilotos de drones que se dedican al vuelo de esta aeronaves en el ámbito policial.

Policías nacionales dirigen uno de los drones del Cuerpo para detectar el vuelo ilegal de estos aparatos. Policías nacionales dirigen uno de los drones del Cuerpo para detectar el vuelo ilegal de estos aparatos.

Policías nacionales dirigen uno de los drones del Cuerpo para detectar el vuelo ilegal de estos aparatos. / M. G.

Una de las principales funciones de los especialistas SYPA es el control de los vuelos ilegales de drones. Para afrontar este cometido dentro de la dotación de equipo de que disponen se encuentran sistemas electrónicos de inhibición que interceptan el vuelo de los drones ilegales y así evitar el riesgo y peligro de su mal uso.

Estos sistemas se utilizan junto a otros de detección que actúan como un sistema de radar que detectan cualquier vuelo de drones que se lleva a cabo a varios cientos de metros alrededor de la zona donde se encuentre ubicado.

"Especial relevancia tienen estas dos nuevas especialidades en eventos de alta afluencia de público que motivan un dispositivo especial de seguridad en Policía Nacional ya que el elevado número de aeronaves no tripuladas que hay, hace necesario que se deba prestar una especial atención para que no causen problemas de seguridad", recogen fuentes del Cuerpo en un comunicado.

De hecho, durante la Semana Santa en Sevilla, la Base de Medios Aéreos ha establecido diversos dispositivos de vuelos de UAS policiales operados por los especialistas de la unidad y trabajando de forma conjunta con ellos dispositivos C-UAS (contra uas) para detectar los vuelos no autorizados y en caso necesario inhibirlos.

Especial importancia tiene el despliegue durante el Domingo de Ramos, Jueves y Sábado Santo en el que se prevé una mayor afluencia de personas y en el que se llevará a cabo un mayor esfuerzo por la Base de Medios Aéreos para evitar cualquier amenaza que pueda venir desde el aire para el buen desarrollo de los actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios